Lentillas Esclerales

Las lentillas esclerales son lentes de  contacto que se apoyan en la esclera (parte blanca del ojo), de ahí su nombre. Son lentes realmente cómodas, ya que, la lente en ningún caso entra en contacto con la córnea que es la parte más sensible del ojo. Se fabrican en materiales permeables al óxigeno haciendo posible el paso del mismo hacia la córnea, de este modo proporcionando la posibilidad de mayores horas de portabilidad. Estás lentes son ideales para casos de pacientes con irregularidades corneales, ojos secos, graduaciones elevadas, transplantes corneales o pacientes operados con láser.

¿Para quién está indicado?

Irregulariades corneales: pacientes con queratoconos, queratoglobos, degeneración marginal pelúcida  u otra irregularidad que impida una visión satisfactoria. En estos casos el uso de la lente escleral proporcionará una superficie totalmente regular como primera superficie del sistema visual, enmascarando la irregularidad y consiguiendo que el paciente alcance una mejor visión.

Ojos secos: la lente escleral es la mejor opción para estos casos, al tratarse de una lente que retiene una masa de líquido entre ella y la córnea del paciente, de este modo, proporciona la hidratación necesaria durante todo el porte mejorando los síntomas de ojo seco y visión del paciente. [+Info]

Graduaciones elevadas: está indicado sobretodo en caso de altos astigmatismos en los que el uso de lentes semi-rígidas convencionales o lentillas hidrofílicas (blandas) no suele proporcionar una buena agudeza visual por el movimiento de las lentes. Sin embargo, las lentes esclerales quedan fijada en la esclera y no requiren de movimiento, proporcionando una visión satisfactoria.

Transplantes corneales/ Operados con laser: se trata de un caso particular de irregularidad corneal, al igual que en el primer caso estas lentes proporcionan esa superficie regular que dotará al paciente de buena visión. Además estos pacientes suelen tener un estadio más o menos desarrollado de ojo seco, por lo cual, también mantendrá sus ojos hidratados durante el porte.

¿Cualquiera puede usar estas lentes?

Antes de comenzar con el tratamiento se realiza un estudio previo (test de viabilidad) para comprobar la idoneidad de los ojos y el paciente valorando todos los aspectos que pueden influir. Se toma la decisión de si es apto o no para la técnica.

¿Es una técnica segura?

Sí, las lentillas actuales están fabricadas en materiales permeables al oxígeno,aportando mejor salud ocular en todo momento.
Además, para su control y seguimiento empleamos técnicas de exploración avanzadas para asegurar la integridad ocular durante todo el tratamiento.

 

Óptica Real os recuerda que nuestras revisiones optométricas no eximen una examen oftalmológico y recomienda realizarlo de forma periódica.